Mermeroth, o la furia del ángel
Desde comienzos del libro hemos tonado que toman mucho el tema del fin del mundo, en este capítulo las creencias del barrio Galilea desatan la preocupación de la protagonistas con estas profecías, en donde le dan plena responsabilidad al ángel de lo que pueda suceder.

En pro de la racionalidad, la protagonista va a su trabajo a justificar lo realizado en el barrio Galilea, no sin antes sentirse desolada por dejar al ángel. En la oficina el artículo que escribió no sirve de nada, pues según el jefe " son supersticiones de pobre" sin ningún argumento ni fuente confiable, mas que fe robada y esperanza manchada. ¿Porque será que lo que llegue de la "pobreza" es inservible y poco fundamental para nosotros?. Al siguiente día estuvo realizando varias entrevistas a protagonistas de apariciones de ángeles más creíbles que las historias del barrio Galilea.
Ya en la noche la protagonista esta en la casa cuando Orlando va a buscarla, la solicita con urgencia, pues según el, el ángel tiene una rabieta y eso podría desatar el fin del mundo, sin entender muy bien de que se trata la protagonista se dirige con Orlando al barrio, pero les es imposible llegar, por lo cual tienen que devolverse y pasar la noche en la casa del personaje principal y al otro día ir al barrio.
Al escuchar la descripción de lo que le sucedía al ángel la protagonista llego a una conclusión; "Orlando me hizo una descripción de lo que debía ser un ataque epiléptico" (Restrepo.1995.105)
La historia con sus situaciones nos va revelando datos importantes; en este punto nos dan el nombre de la mamá de Orlando, doña Ara tuvo un hijo con el padre Benito y de esa unión surgió Orlando, la situación para que se diera tal unión no fue la mejor, pero dejo sentimientos profundos de ambos personajes, tanto Ara como Benito resultaron ser victimas del amor.

Quien se presenta ahora es Mermeoth, gran señor de las aguas, "Y entonces cae, terminante, el rayo. Su descarga me fulmina. Su odio me para sobre las patas traseras, templado como un arco, crucificado contra el cielo. Soy un incendio viviente, vomito lava y escupo estrellas en mi desintegración" (Restrepo.1995.111-112)
Nos dan una versión angelical de como ocurren las tormentas, que pasa en los cielos y que aquí en la tierra, que vemos nosotros y que sienten ellos, esas diferencias son las que nos han marcado, y nos llevan a percibir los acontecimientos de diversas formas.

Después del torrencial de agua que avecinaba el apocalipsis, no hubo mayores daños que los ya acostumbrados a lidiar; algunas casa caídas, algunas pertenencias perdidas.
La protagonista en busca de respuestas se dirige a la casa del ángel con la intención de verificar sus sospechas acerca de la enfermedad del ángel. La protagonista ahora del sufrimiento del ángel es sor Crucifija, que al ver los resultados que generan los ataques del ángel busca revivirlos por medio de un espejo, pero cuando lo intenta Sweet Baby Killer una integrante de la junta que administra al ángel se lo impide, colocando al descubierto los maltratos de sor Crucifija al ángel, advertida pues queda de no volverse le a acercar al muchacho, y si lo hacía la muerte es lo menos que sufriría, así sentenció doña Ara.
El capítulo concluye con la tarea de llevar al ángel a recibir atención médica, idea de la protagonista, y accedida por la madre del chico.

Bibliografía:
RESTREPO Laura. (1996) Mi Dulce Compañía. 1 ed. Editorial Norma. Colombia. Bogotá. 211 pag
Hola, Me parece que hiciste una gran redacción sobre este capitulo, muy bien detallado. Dulce compañía hasta ahora me ha parecido un libro realmente interesante y cada vez te ata mas a la historia. Te felicito! tienes un blog excelente!
ResponderEliminarMi blog: http://las3eles.blogspot.com/
El fin del mundo, un tema que los religiosos han sabido usar, como podemos ver en el libro el miedo mueve las masas, y este hecho fue totalmente certero a la hora de confirmar lo que digo, ellos usaban las pataletas del ángel para infundir miedo en las personas, para que creyeran que el mundo iba a acabar, para afianzarlos más... Es algo demasiado interesante y triste como el miedo ha sido el instrumento para ganar fieles. Buen blog, te invito a que comentes el mio http://unsolitarionotansolo.blogspot.com/ aunque sea un solitario los comentarios no me vienen nada mal.
ResponderEliminar